domingo, 15 de agosto de 2010

transcentalidad percibida

«[...] Sea la abscisa el tiempo, y la ordenada el estado de ánimo expresado como un escalar (sobre la expresión escalar del afecto, cf. Williams y Haegeman:1998; Krombach:2009) [...] Vemos que se obtiene una gráfica de este estilo (la gráfica es una idealización lineal, los casos reales suelen ser funciones de mayor complejidad, pero la curvatura no es relevante en este caso):

Podemos observar la no periodicidad, los puntos de no derivabilidad, etc. No obstante, si delimitamos un intervalo cerrado:


Vemos como se hace patente el fenómeno de la THF (Trascendentalidad de Hauptmann-Feuerwerker o trascendentalidad percibida a secas), expresado por el siguiente Teorema:

Teorema de la trascendentalidad percibida de Hauptmann-Feuerweker

Para un intervalo temporal dado e igual o mayor que medio año, la trascendentalidad de lo sucedido durante dicho intervalo parece superior según un factor TP definido como la suma de puntos de no derivabilidad del intervalo, dividida por la distancia de edición entre las fechas inicial y final del intervalo.

Exempli gratia:

Si tomamos el intervalo comprendido entre el 04/08/2006 y el 04/08/2010 (que difieren en dos símbolos y tienen una distancia de edición de 2) e identificamos 5 puntos de no derivabilidad, vemos que el factor TP para este intervalo es de 5/2 = 2,5.

Es decir, que la transcentalidad percibida del intervalo que separa (o une) el día que volví de Alemania con el día que me voy a vivir a Dinamarca es dos coma cinco veces superior a la real. Lo justo para que parezca importante[...]»

Martinez, H: 2010, "An application of the Hauptman-Feuerwerker theorem to sentimental emigration", in Journal of Spurious Systematics, Armherst, MA.


4 comentarios:

  1. Les vas a quitar el trabajo al Punset.

    ResponderEliminar
  2. On a much lighter, non-transcendental note, you'll be marveled to know that you're leaving on the very same day that Elvis died and Madonna was born. Go figure.

    ResponderEliminar
  3. con perdón... lo disgráfico del título es fortuito o está símplemente para comprobar si YO leo este blog (¿álguien más de los que se han dado cuenta del error cree que vale la pena hacer un comentario para decirlo?)

    ResponderEliminar
  4. (uy, pues es sólo un error tipográfico, pero vaya)

    ResponderEliminar