viernes, 15 de julio de 2011

"Ø" quiere decir isla

Bornholm es la isla más oriental de Dinamarca. De hecho está pasado el estrecho, y ha ido cambiando de manos entre Suecia y Dinamarca a lo largo de la historia (con algún arrebato independentista). Hablan una cosa que viene a ser como un danés con acento sueco.

En el tiempo que llevo aquí, no he visto nada que estuviera fuera de Selandia, la isla donde vivo; así que cuando se presentó la oportunidad de ir a Bornholm a pasar el fin de semana no me lo pensé dos veces.

Nada más bajar del ferry, vi una boda coreada por bomberos.

El terreno es muy distinto al del resto del país. En Riget, el doctor sueco que odiaba a los daneses decía que Dinamarca era un trozo de mierda calcárea, y la contrastaba con el granito que da cuerpo a Suecia, y de paso también a Bornholm. Eso quiere decir que el terreno es mucho más irregular, hay acantilados y, para mi sorpresa, pinos.

También hay culos de oveja.


Cruzamos la isla en bici, haciendo paradas en bosques, unas instalaciones de telecomunicaciones que creo que son de la OTAN, un valle conocido como Valle del Eco y mucho marco incomparable. Todo muy bonito, pero yo no vuelvo a hacer una etapa del tour sin preaviso. Qué dolor de riñones.


En Svaneke, uno de los altos en el camino, tienen una tradición conocida como Hønseskidning o cagada de pollo, donde se echa a andar un pollo sobre una retícula numerada como la de un bingo y se hacen apuestas sobre dónde va a cagar el animal. Me quedé sin verlo.


El segundo día fuimos a las ruinas de un castillo que se llama Hammershus, que es todo un símbolo nacional.


Me he quedado sin probar los arenques ahumados típicos de la isla. He perdido autobuses, me ha picado una garrapata, me he hinchado a comer de brasa y he aprendido una cosa importantísima: no se bosteza en ningún sitio como en el campo.

5 comentarios:

  1. ¡Qué bostezo me he pegado al ver tu foto!
    Buenísimo el post, como siempre.
    Un abrazo, Raul.

    ResponderEliminar
  2. 1. follaovejas!
    2. todos los castillos se llaman martillo?
    3. ojo con las garrapatas! que pueden ser mortales!
    4. hmm~~... brasa
    5. qué guapo y pelirrojo estás!! se te echa de menos Y_Y

    ResponderEliminar
  3. pues nada, voy a ver si encuentro vídeos de lo de la cagada de pollo; ¡me ha dejado muy, muy inquieto!

    ResponderEliminar
  4. Hahahaha! Això de la cagada del pollastre ha de ser espectacular :) Estanis, si trobes algun vídeo avisa!

    ResponderEliminar
  5. Er... si feu click a l'hiperlink on diu Hønseskidning hi teniu un video :)

    ResponderEliminar