viernes, 4 de febrero de 2011

es como comprometerse

Un día, al salir del cine, debatíamos sobre la película. No sé cómo, pero nuestra conversación derivó a hablar sobre la verdad, en lugar de seguir comentando la banda sonora y las escenas de cama, que era lo que tendríamos que haber estado haciendo. Traduzco del catalán:

- Bueno, bueno, entonces qué es la verdad según tú? - preguntó, frunciendo el ceño.
- Pues un formalismo, una consecuencia de interpretar los hecho. Y según tú?
- Yo creo que la verdad es un derecho!

Me quedé absolutamente de piedra. No porque estuviéramos en desacuerdo, sino por lo poco que nos estábamos entendiendo. El veía la verdad como algo a lo que aspirar y yo como algo con lo que uno se tropieza.

Cabe decir que el amigo con el que discutía es una persona de ciencias sociales y de izquierdas, inteligentísimo pero ocasionalmente aquejado de lysenkoísmo, particularmente en lo que a la naturaleza humana se refiere; cosa típica de las personas de izquierdas, o al menos de las personas de izquierdas con propensión a meter cosas en el campo de la ley natural, que viene a ser el porquesí cientifista, pero sin ciencia.

Aunque si expandimos la definición de "verdad" para incluir el conocimiento en general, está claro que se trata de un derecho. Tenemos el derecho a ser informados con veracidad o al menos con una subjetividad que nos convenza . Sin ir más lejos, yo a veces hojeo El Público.

A grandes rasgos, se ve que un hecho objetivo puede serlo de dos maneras, o bien porque es una verdad analítica, o porque se trata de la superposición de subjetividades (u observaciones, por sacar esta disyuntiva de las sobremesas) en busca de una verdad sintética, como quien se lee cuatro o cinco diarios para saber a qué atenerse.

Por eso mismo vale tanto la pena leerse las páginas de discusión de los artículos de wikipedia, más a veces que los artículos en sí mismos. Allí encontramos, detrás de un artículo bien escrito, a veces marcado con un check verde o una estrellita amarilla, las voces de muchas personas que no se ponían de acuerdo, decían tonterías o se faltaban al respeto. La página de discusión de los artículos de wikipedia son el aro oscuro alrededor de un iris que lleva lentillas, las incisiones de un lifting, la cuerda elástica de una película de artes marciales.

Algunos ejemplos, todos sic, como éste de la página de Coco Chanel:

"Otro punto no mencionado es el de la bijouterie, que hizo diseñar especuialmente, las perlas plásticas fueron una innovación que abarató costos, así como las camelias de tela fueron bastante difundidas en sus atuendos."

En la página sobre los Países Bajos:

"para que lo sepais el gentilicio y el idioma es neerlandes por que yo soy neerlandes y lo se perfectamente y el paul ese esta mintiendo

van freder Texto en negrita"

De Segunda Guerra Mundial:
"Gran Bretaña no, Reino Unido sí

Qué manía. Gran Bretaña es parte de la nación, no la nación. La nación en ese tiempo es el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte abreviado Reino Unido."

Y este último último, en la discusión sobre la verdad, justamente:

"Estoy de acuerdo ya que lo verdadero es como comprometerse en que la logica tiene que ser verdadera ya que la verdad es algo que no se puede cambiar por algo que es injusto. "

4 comentarios:

  1. Vaya, te había comentado en el blog esta mañana, aun con legañas en los ojos, pero parece que el movil me ha timado ò_ó

    ResponderEliminar
  2. m'ha agradat com formula la frase:

    "gran bretaña no, todo lo demás si".

    i suposo que ja has vist això:
    http://www.youtube.com/watch?v=rNu8XDBSn10

    ResponderEliminar
  3. Un día sin lysenkoísmo es un día perdido.

    ResponderEliminar
  4. A mi m'ha fet gràcia (i no parlo l'alemany):

    http://bigthink.com/ideas/26815?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bigthink%2Fblogs%2Fstrange-maps+%28Strange+Maps%29

    salut!

    pau

    ResponderEliminar