lunes, 28 de noviembre de 2011

Fundador de Imperios Simétricos



Aviso: os podéis saltar alegremente lo que he escrito. Pero por vuestra madre, haced click en las imágenes y leed el texto.



Los amigos en casa me mantienen al tanto de la actualidad, también de la de tipo político. Miquel, por ejemplo, me ha hecho llegar esta maravilla que se encontró en el tren. Alguien esta confirmado en teoría como Presidente de la Tercera República Confederal Catalana, Vasca, Gallega, Ibérica, Europea y Mundial, porque no se ha ido a "hechar semen-vaginal en ilegales urnas nazi-emparejadas".

El teórico presidente de la TRCCVGIEM se muestra crítico con el el resultado de los comicios y dice que "han asesinado las alegrías del Matrimonio Colectivo y la Patria Potestad Colectiva, sin vivienda prostíbulo ni derecho de pernada". Justifica los origenes históricos de la convergencia nazi-emparejada en "una nación rúsia" que causó dos guerras mundiales. Por último propone una alternativa en forma de "Representatas rotativa-gratuita, cadena informativa, Programa Planificado-Descontaminador-desarmar-desemparejas-investigación colectiva, Fin Al Paro". Y firma como Alcalde-Presidente Mundial

La firma es lo que ha ganado mi adhesión a sus creencias. Es decir, definirse como Presidente, Dictador, Autarca, Emperador, Soberano o Malo de Fin de Pantalla Mundial lo hace todo el mundo. Pero la alcaldabilidad suele pasar por alto. Que el autor de este pasquín considere la importancia del gobierno local me admira, porque revela su compromiso con la máxima de "pensar global, actual local" que tan de moda estuvo hasta que dejó de estarlo.

Y es que de buen gusto estar un poco pasado de moda cuando se es un exaltado de la vieja escuela. Pero ojo, aquí no hablamos sólo de paleoizquierda barbuda y con coderas, porque su estilo retórico, qué digo retórico, ¡literario!, tan temeroso de evitar caer en la cursilería de la lengua de las mariposas, enlaza más con ciertos autores de los sesenta, alejados de la propaganda política

Se podría identificar al Burroughs de Expreso Nova en fragmentos como " enfrentamiento lesbianas nazi-emparejadas alemanas y nazie-emparejados aliadas", casi un homenaje actualizado al muchacho hermafrodita de color verde que se desliza por la copa de mezcal en la obra del autor americano. De todos modos no creo que se trate de una influencia para nuestro Alcalde-Presidente Mundial, que seguro ha leído más a otros autores en lengua española (aunque escribe "Rusia" con tilde, lo que me hace sospechar que puede que algo en catalán también ha leído). Por eso creo que el autor de este panfleto (prodigiosamente bien estructurado en Presentación-Nudo-Desenlace a pesar de la dictadura de la coma y seguido) es más bien un deudor furioso (y acaso bizco de ira) de una obra de Cortázar:


"HISTORIA CON UN OSO BLANDO

     Mira tú esa bola de coaltar que rezuma estirándose y creciendo por la juntura ventana de dos árboles. Más allá de los árboles hay un calvero y es ahí donde el coaltar medita y proyecta su ingreso a la forma bola, a la forma bola y patas, a la forma coaltar pelos patas que después el diccionario llama OSO.

     Ahora el coaltar bola emerge húmedo y blando sacudiéndose hormigas infinitas y redondas, las va tirando en cada huella que se ordena armoniosa a medida que camina. Es decir que el coaltar proyecta una pata oso sobre las agujas de pino, hiende la tierra lisa y al soltarse marca una pantufla hecha jirones adelante y deja naciente un hormiguero múltiple y redondo, fragante de coaltar. Así a cada lado del camino, fundador de imperios simétricos, va la forma pelos patas aplicando una construcción para hormigas redondas que se sacude húmedo.

     Por fin sale el sol y el oso blando alza una cara transitada y pueril hacia el gongo de miel que vanamente ansía. El coaltar se pone a oler con vehemencia, la bola crece al nivel del día, pelos y patas solamente coaltar, pelos patas coaltar que musita un ruego y atisba la respuesta, la profunda resonancia del gongo arriba, la miel del cielo en su lengua hocico, en su alegría pelos patas. "


2 comentarios:

  1. esto es demasiado bueno! :-O
    esas negritas y subrayados...código oculto?

    ResponderEliminar
  2. hombre... sí que se da un aire a Cortázar en este texto, sí. pero la verdad es que después de leer el texto del alcalde-presidente mis enlaces sinápticos relacionados con la sintaxis todavía están en estado de shock, mientras que el texto de Cortázar cobra sentido (sentido sintáctico, que no semántico) con una simple segunda lectura.

    ResponderEliminar