lunes, 27 de agosto de 2012

un árbol

Los árboles son cosas muy importantes. Nos han dado techo, papel, casitas de pájaro, el cuerpo de los lápices y los cubiertos desechables más gratos de usar.



Todos tenemos árboles en la cabeza. A cualquier diagrama con palitos que se bifurcan acabamos llamándolo árbol. No es en vano que Saussure utilizara precisamente un árbol para hablar sobre la arbitrariedad de los signos.



Y la inversa, también hay símbolos que hacen pensar en árboles. Esta especie de señal de navegación parece un árbol de LEGO, de los que tienen la copa redonda


En la zona boscosa de la reserva ornitológica hay árboles más de verdad. Algunos están derechos y otros están caídos.


Y además de en la cabeza, yo ahora tengo mi propio árbol en el despacho. Según el paquete, es mágico, y me lo creo. El paquete viene con dos piezas de papel que encajan entre sí, y no son mucho más altas que un fresón.


En el paquete viene un sobrecito de sales que hay que disolver en agua.


Sigrid (autora parcial del regalo del árbol mágico) me estuvo ayudando a remover.



Y Anders, también responsable de habérmelo comprado, acabo de removerlas. Resulta que me lo compraron en una tienda de ciencia creacionista en Edimburgo, donde hay tesis doctorales sobre por qué hay dinosaurios si el mundo tiene 60,000 años de antigüedad.

Luego hay que dejar el arbolito de papel en un recipiente, reposando en el agua con las sales disueltas.



Aquí estamos, concentradísimos, conteniendo la respiración.


Por capilaridad, que es un tipo de magia, las sales empiezan a subir y a cristalizar en las puntas del arbolito de papel.


En un par de horas tiene este aspecto.

Y tachán!

Dice el prospecto que este árbol crece hasta a oscuras. Ya se ve que es mágico.

6 comentarios:

  1. T'has oblidat de l'arbre dels xumets i l'arbre del pambimbo, però m'has fet recordar els coberts de fusta i redescobrir la màgia de la capil·laritat. Em regalen un arbre d'aquest de petita, i ho-fli-po... bé, i ara també:) uo!

    ResponderEliminar
  2. Per cert, el color canviant de l'aigua és una mica inquietant, no?

    ResponderEliminar
  3. creo que es la cosa más chula que he visto en bastante tiempo!

    ResponderEliminar
  4. vaja... tant de temps renegant de les pseudociències per acabar descobrint que la màgia existeix :(
    :p

    ResponderEliminar
  5. Procamacuuuuu!!!!
    Oye, por qué no te enteras de quién fabrica eso para que lo regale a los clientes en Navidad, pooooooooorfaaaaa.

    ResponderEliminar