viernes, 24 de febrero de 2012

Carne y leones I


Anoche a las tantas volví a casa después de una semana y pico entre Praga y Múnic. En Europa Central les encantan dos cosas, a saber; la carne y los leones.


En Praga hay esto.

Y a pie de los Alpes me sirvieron esto.

El escudo de armas de Bohemia es un león blanco sobre campo de gules, y adorna también el famoso Puente de Carlos.

Un león de bronce bávaro pone los ojos en blanco cuando le saco una foto, como haciendo ver que no le gusta que le retraten. Supongo que es normal que los leones sean un poco presumidos.

 En cambio, a este lechón checo le pusieron aceitunas en los ojos para que nos diera menos reparo comérnoslo. Dos noruegos se me adelantaron y no me pude comer ninguna oreja.

 

Otro león, sorprendentemente realista, cerca de la antigua residencia de los reyes de Baviera, creo que delante de una iglesia amarilla.

Medio pato en un lecho de sauerkraut y de col lombarda con manzana, con una especie de polenta de pan que se come en la República Checa. El plato del fondo lleva camembert guardado en salmuera. 
 
Otro león en Múnich, supongo que hecho a partir de un dibujo de un mono.


"Viva carne!". Los hablantes de lenguas eslavas tienen problemas para usar el artículo definido, estoy casi seguro de que querían decir "viva la carne!".  



No todo ha sido carne-carne. Antes de pillar el autobús de Praga a Múnich, un sushi de nevera de supermercado. La caja tenía forma de corazón y las botellitas de salsa de soja, forma de pececito. El arroz era engrudo y serrín pero fui víctima del márketing.

 


 La autoconsciencia es muy importante. No sólo para los individuos, sino también para las sociedades. En esta brasería de Múnich unifican los dos temas centrales de la Europa ídem con mucha gracia.


2 comentarios:

  1. Com a eslavista confirmo que els eslaus tenen problemes amb els articles. Però i si aquest cop el que no estés clar fos l'ordre de les paraules, i 'viva' fos un adjectiu? Ah! Poètic i terrible alhora!

    ResponderEliminar