jueves, 1 de diciembre de 2011

Suecia escorada


He pasado el fin de semana en Estocolmo. Viajar al Norte cuando hace frío sale baratico, aunque tiene inconvenientes obvios, como que se te hace de noche en un tris y tampoco tienes tantas ganas de estar en la calle.

Las librerías de aeropuerto, siempre están provistas (y previstas!) de lo mejorcito. Parece que Noah Gordon ha sacado un libro en su saga de médicos, chamanes y judíos: el catalán.


No, no es una graciosa homonimia. "Catalaneren" quiere decir "el catalán" en danés. Lo que tiene miga es que el libro en inglés se llama "The Bodega". Aparentmente es una especie de drama vitivinícola con intriga política en las Guerras Carlinas.

Estocolmo es una ciudad realmente bonita, con sus islitas, sus puentes, sus calles espaciosas... y sus edificios torcidos.


 Este edificio está torcido cinco grados en la base, y no sé cuánto en el último piso.
.


Se ve también que la finalidad de los smartphones es usarlos como nivel. A los estocolmienses se les tuercen las cosas, y no sólo los edificios. Posiblemente la mayor atracción turística de la ciudad es el Museo del Vasa, un museo construido alrededor de un barco de guerra del s. XVII que se les hundió minutos después empezar su primer viaje. Lo tuvieron en el agua, dado por perdido durante 300 años hasta que lo sacaron a flote en los 60.

El Vasa quita el hipo.
 


Y el Museo de Cosas que le han hecho alrededor está la mar de bien también. Incluso el video explicativo mola. Lo pasan por lo menos en sueco, en inglés, en ruso y en español internacional:


Me quedé prendado de esta señora osteóloga tan peripuesta.




Antes de irme a Dinamarca pensaba que el sueco era una lengua más bonita que el danés. Y lo sigo pensando. Pero también tiene palabras feas: "Blommor" quiere decir "flores". Hay muchos plurales que acaban en "or".


Y hombre, a mí esas palabras acabadas en "or" me hacen pensar en ciencia ficción cutre. El plural de "pizza", por ejemplo, es "Pizzor". No puedo evitar pensar en un alienígena vestido de papel de aluminio diciendo que ha venido a invadirnos desde el planeta Pizzor.




Estos leones tan simpáticos, con un poco de retirada a Whoopi Goldberg, están en las calles comerciales, abarrotadas por la llegada de la temporada navideña. Parecen muy majetes. Los cuervos y las urracas también abundan, incluso en las farmacias.


 Y por último, dos imágenes complementarias.
a) Alfredo Landa en TVE internacional. Nadie en España debe tanto a Suecia como Alfredo Landa.Me pregunto si se ha notado mucho el cambio de programación televisiva después de la victoria del PP el 20N.


b) La calle de Olof Palme. En Sabadell tiene un club de fans que ríete tu de Diana de Gales y otros muertos ilustres.

4 comentarios:

  1. por un lado me fascina que no hayas hecho ni una sola broma de colmos. Por otro lado tu homenaje me enternece.

    Sobre la tele, esperemos que Rajoy tome posesión rapido y podamos disfrutar de mari carmen y sus muñecos y angel garó en la gala de fin de año. De momento, el gallego, no se pronuncia.

    ResponderEliminar
  2. me sorprende que cometas el evidente fallo de decir "5 grados en la base, no se cuánto en el pico". pues en el pico serán 5 grados igualmente, digo yo... no?

    pero me imagino que ya lo sabías XD<-qué estúpida debo parecer en este comentario, y en verdad soy fan tuya...

    además, cuando dices lo de las cosas torcidas, ... en español semejante aforismo ("cosa") sólo puede significar un eufemismo sesuaaarrlll!!!!

    hala, perlaca...

    ResponderEliminar
  3. Es una buena observación, Bruni, pero ... de hecho el edificio estaba torcido *y curvado*, de forma que el grado de inclinación iba aumentando con los pisos. La foto también está algo torcida, pero por mi madre que era una cosa irregular todo el conjunto, no una torre de Pisa.

    ResponderEliminar
  4. ya, me he dado cuenta en las horas siguientes (soy muy de acordarme de cosas y darles la vuelta en el retrete, la ducha, lavándome la cara...) y he caído en la posibilidad!

    así que he repetido uno de mis pecados típicos, de adelantarme a sacar observaciones - gomeen~~!!

    ResponderEliminar